ASÍ TRANSCURRIÓ LA PRIMERA VISITA
EL AULA DE CLASE
En el aula las maestras aplican desde su misma experiencia acciones prácticas y teóricas para llevar a cabo el proceso educativo.
La docente comparte con sus alumnos, propicia la creación, producción y transferencia significativa de conocimientos actitudes humanizantes y emprendedoras.
El aula es un espacio en el que el docente intencionalmente le proporciona al alumno experiencias directas con el mundo físico, mental y social.
El aula es ese espacio de reflexiòn, de experiencias, de intervenciòn,de invención, descubrimiento, interrelación, donde se procesa y construye algo nuevo.
Segunda visita
Docentes que
transforman la educación con su trabajo, porque aman lo que hacen.
Prácticas
de aula, lúdicas y creativas para transformar la educación
Las buenas prácticas se realizan siempre en un contexto determinado en el que pueden estar más o menos presentes determinados factores que favorecen el aprendizaje:
Ambientes favorables para el aprendizaje.
Materiales didácticos.
Preparación de los docentes.
Actividades escolares lúdicas.
Estrategias novedosas.
Actitud investigadora e innovadora en el aula.
Una buena planeación de clase permite
mejorar el ejercicio de enseñar
Las buenas prácticas facilitan el desarrollo de actividades de
aprendizaje en las que se logran con eficiencia los objetivos formativos
previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo.
El trabajo en CDA fomenta la cooperación y cohesión entre los
miembros del grupo, permite comparar
ideas con las de los demás miembros del grupo y compartir experiencias
del trabajo pedagógico.
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y
ESCRITURA.
Los niños
aprenden lo que los adultos les enseñan con amor.
El Plan Nacional de Lectura
y Escritura (en adelante PNLE) es una iniciativa del Gobierno Nacional,
liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura, para que los sectores
público y privado y, la sociedad en general, se unan alrededor de un objetivo
común: "lograr que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a
su vida cotidiana y tengan así más herramientas y oportunidades de
desarrollo".
VISITA DE CIERRE
DEL 18 AL 22 de Noviembre
se realizó la visita de cierre en la IE José María Hernández, pese a que las
visitas no fueron frecuentes, se realizó un trabajo que despertó el interés y
compromiso de los educadores. Los estudiantes también recibieron con beneplácito
el PTA, observándose avances significativos en la revisión y reajuste de las practicas
de aula, la utilización de los materiales y el fortalecimiento de la lectura y
la escritura.
Se realizó la reflexión del acompañamiento, revisión de la lista de chequeo y elaboración del acta donde se plasmán los compromisos de la CDA para el año escolar 2014.
AGRADECIMIENTOS A QUIENES SE INVOLUCRARON EN EL PROCESO.FORMADORES, RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES, ESTUDIANTES.
“Los
mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que
invitan a sus discípulos a franquearlos”.
Nikos
Kazantzakis
No hay comentarios:
Publicar un comentario