viernes, 9 de agosto de 2013

PRESENTACIÒN


DATOS DE LA  INSTITUCION
CARACTERIZACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
Se realizó  mediante conversatorio con los directivos y la lectura de documentos de la IE (PEI- y Plan de mejoramiento Institucional –PMI)
RAZÓN SOCIAL:
Institución educativa JOSE MARIA HERNANDEZ y sede JAIME GUZMAN SALAZAR.
 
IE José María Hernández.


DIRECCIÓN:
Institución Educativa JOSE MARIA HERNANDEZ, ubicada en la carrera 3ª No. 3 – 52 barrió El Centro  y la sede JAIME GUZMAN SALAZAR  en la carrera 2ª con calle 17 barrio Rancho Lindo, Puerto Leguízamo – Putumayo.






OTROS DATOS DE INTERÉS


ELLOS ESCRIBEN LA HISTORIA


RECTOR. Es . Luis Daniel Acosta Martínez


Docentes Sede Jaime Gusmán Salazar


Docentes Sección Primaria José María Hernández


Estudiantes grado primero IE José María Hernández

  
PRIMER ENCUENTRO
La reunión se realizó en horas de la tarde el día 30 de Julio  del 2013 en las instalaciones del EE. Se presentó  el Programa “Todos a Aprender” –PTA- del MEN .Los asistentes hicieron varias preguntas al respecto y manifestaron interés  por la implementación del  programa











CONVERSATORIO ALREDEDOR DEL ROLL DEL TUTOR
Se explicó  las  responsabilidades del  docente  tutor en las que se destaca: Hacer acompañamiento al directivo, y  un acompañamiento formativo a los docentes del EE focalizado para mejorar las  prácticas pedagógicas. Se recomendó  que para desarrollar el trabajo de manera efectiva, es necesario  conformar Comunidades de Aprendizaje –CDA-, para consolidar el trabajo en equipo, y  transformar  las prácticas de aula. En seguida se les presentó unas diapositivas sobre el trabajo desarrollado en el año 2012 por los tutores del Putumayo.






PRESENTACIÓN DE MATERIALES
Se realizó una presentación en Power Point de los materiales 2013, los cuales serán utilizados en las prácticas de aula. Se invito a los docentes a la  apropiación de los mismos para el logro de buenos   resultados. Se les explicó que los materiales educativos del PTA están fundamentados  en los referentes de la calidad educativa: Lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias.    

















PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA  PNLE
OBJETIVO: Mejorar la formación de lectores y escritores tanto en la escuela como en su entorno, utilizando prácticas transversales a las asignaturas y con una diversidad de materiales, textos y soportes.

Se dio inicio a la reunión informándoles el objetivo del plan. Enseguida se les presentó un vídeo donde aparece la ministra de educación nacional María Fernanda Campo quien  explica la importancia de la implementación del PNLE, en seguida y con la ayuda de las diapositivas se presenté el PNLE y los avances que ha tenido durante el año 2012.A continuación se procedió  a  conformar ahora el grupo  base del PNLE. El grupo quedó conformado por 8 personas, a quienes se les solicitó apadrinar 4 ó 5 docentes con los que trabajaría para lograr desarrollar las  actividades previstas del PNLE.                         
ACOMPAÑAMIENTO  IN-SITU
Los días miércoles, jueves y viernes en horas de la mañana se permaneció en la sede de la primaria, acompañando en el aula, la actividad fue de  observar la clase orientada por cada uno de los docentes en el área de lenguaje o matemáticas. Las  docentes fueron muy receptivas y espontáneas. Se evidenció responsabilidad  en la preparación de su clase, en cuanto a los niños, en su gran mayoría se mostraron activos y pendientes de lo que sus docentes les estaban enseñando.


Con profesionalismo y vocación los docentes se esfuerzan por educar.



En el Putumayo hay instituciones demasiado alejadas del centro como es el caso de Puerto Leguízamo y es por esto que este programa se ha preocupado por llegar a ellas.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario